Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Everardo Tovar Valdez, tomó protesta ante el Pleno del Tribunal Electoral de Michoacán, para asumir funciones de magistrado y con ello garantizar que el TEEM cuente con el quorum mínimo necesario y continúe sus funciones.
Lo anterior luego de que la sala regional Toluca resolviera y permitiera la integración del secretario proyectista al pleno y siendo este el de mayor antigüedad y con la salida de Salvador Pérez Contreras y Yolanda Camacho Ochoa, quienes concluyeron su periodo como magistrados el pasado 14 de diciembre.
Durante la toma de protesta la magistrada presidenta Alma Rosa Bahena Villalobos, reconoció en Tovar Valdez, un perfil con una "trayectoria impecable y desempeño honorable" dentro del tribunal, así como experiencia acumulada en otros órganos electorales.
La ausencia de tres de las cinco magistraturas en el Pleno del TEEM, mantuvo durante 20 días en inoperancia al órgano, impedido de tender los asuntos derivados de la elección extraordinaria en Irimbo, los asuntos pendientes y ante un proceso electoral extraordinario para elegir a juzgadores del Poder Judicial.
Además, el escenario se complicó cuando en el Congreso de Michoacán se intentó abrir la posibilidad de que Salvador Pérez y Yolanda Camacho prorrogaran su cargo, pese a que se trataba de una clara violación a la Constitución Mexicana, y pasando por encima del Senado de la República, único Poder federal con las atribuciones de nombrar magistrados y magistradas electorales.
Las contraposiciones en la 76 legislatura llegaron a tal grado que se optó por dejar al TEEM sin quorum y que los asuntos los resolviera la Sala Toluca, vía persaltum, sin embargo, fue la misma sala regional quien habilitó al tribunal michoacano para designar a su propio
mrh