CORTESÍA
Michoacán

Reactivación de la exportación de aguacate ha sido paulatina: Sedeco

El secretario de Desarrollo Económico comentó que se han desplegado elementos de la Policía Auxiliar para dar acompañamiento a los inspectores de la USDA APHIS

Josimar Lara

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La reactivación de la exportación de aguacate de Michoacán a México ha sido paulatina y comenzó desde el pasado lunes, compartió el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado, Claudio Méndez Fernández.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal mencionó que la propia Embajada de Estados Unidos informaron que el restablecimiento total de la exportación de la fruta depende de cómo vayan los proceso de las empresas de corte y los empaques, por lo que se les ha dado preferencia a aquellos envíos que ya están en proceso de ser exportados a Estados Unidos, para que tengan más vida de anaquel.

“Yo creo que alrededor del 40 por ciento, 50 por ciento (va la exportación), pero va ir creciendo, se están liberando, vamos avanzando, no podemos parar”, apuntó.

Recordó que también en coordinación con la APEAM y el gobierno de los Estados Unidos se estableció un protocolo que otorgue seguridad y confianza a los inspectores de la USDA APHIS, motivo por el cual la Policía Auxiliar presta los servicios para el acompañamiento de los inspectores.

Indicó que son alrededor de 80 inspectores de la USDA APHIS y actualmente se tienen 160 policías auxiliares qué hacen el acompañamiento, además de que se refuerza con el envío de elementos de la Guardia Civil.

mrh

Reportan tres policías lesionados y un detenido tras balacera en Villas del Pedregal, Morelia

Se registra enfrentamiento en Villas del Pedregal; reportan un oficial herido

Gobierno de Estados Unidos entraría en cierre administrativo en próximas horas

En Morelos, Sheinbaum cierra inédita gira de rendición de cuentas por 31 estados

Autorizan ingreso de Fuerzas Especiales de EU para adiestramiento conjunto