Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este lunes se reportaron dos positivos a la variante de preocupación Delta en Pátzcuaro y en Lagunillas, mismos que se integraron al acumulado de 17 diagnósticos en total identificados en ocho municipios de Michoacán.
De acuerdo con el reporte correspondiente a la semana 64 del monitoreo de la Secretaría de Salud estatal, las demarcaciones que a la fecha registran casos de la cepa originaria de la India son Morelia, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Salvador Escalante, Zinapécuaro, Pátzcuaro, Jiquilpan y Lagunillas.
Las estadísticas refieren que de los 17 positivos a esa variante, Morelia concentró ocho; Lázaro Cárdenas dos; Zinapécuaro dos y Zitácuaro, Salvador Escalante, Pátzcuaro, Lagunillas y Jiquilpan uno por demarcación, respectivamente.
Además se mantiene un caso de la variante de preocupación Gamma (Brasil) en Taretan y en Tacámbaro, así como la variante de preocupación Alpha (Reino Unido) con dos positivos en Morelia.
Aunado a estas cepas hay circulación de mutaciones de interés al virus del SARS-CoV-2 en Apatzingán, Cherán, Hidalgo, Huiramba, Jungapeo, Los Reyes, Maravatío, Múgica, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Parácuaro, Puruándiro, Quiroga, Sahuayo, Tancítaro, Tocumbo, Tzintzuntzan, Uruapan, Ziracuaretiro, Tiquicheo, Charo y Tepalcatepec.
Frente a ese escenario las autoridades insisten en reforzar las medidas sanitarias y evitar lugares cerrados y de alto riesgo como bares, antros, fiestas, eventos sociales, entre otros, además de usar el cubrebocas, no saludar de mano y beso, lavado frecuente de manos, utilizar gel antibacterial y realizarse la prueba cuando se tienen síntomas o cinco días después estar en contacto con personas positivas a Covid-19 o en lugares de riesgo.
AC