Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para lo que resta de la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el Gobierno de Michoacán prevé la instalación de 10 basureros intermunicipales, de los cuales tres o cuatro quedarían listos este 2025, adelantó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López.
Lo anterior, luego de recordar que el Congreso de Michoacán aprobó una iniciativa que le da a la dependencia la facultad de intervenir en la instalación o construcción de dichos espacios que vendrían a mejorar la situación de los residuos, pues son 55 municipios que tiran sus desechos a cielo abierto, muchos de ellos, dijo, multados por la Procuraduría de Medio Ambiente (Proam).
Sobre ello, el funcionario recordó las afectaciones que generan los tiraderos irregulares:
"El basurero a cielo ambiente contamina en muchas ocasiones cuerpos de agua superficiales y subterráneos, suelos y provoca ases de efecto invernadero, además de la generación de fauna nociva; tenemos un problema de perros ferales en todo el estado, jaurías de perros callejeros que en los basureros se convierten en verdaderas jaurías y genera un problema, ratas y una serie de fauna nociva muy importante".
Para generar estos espacios regulados, Méndez López, reconoció que la principal complicación es encontrar terrenos adecuados, por ello destacó la voluntad del Ayuntamiento de Tocumbo, que ya puso a disposición un terreno que podría ser utilizado por otros cuatro municipios: Peribán, Los Reyes, Tingüindín y posiblemente Cotija. Para dicho espacio, adelantó, esta semana se hará una visita para analizar si se puede hacer una manifestación de impacto ambiental.
De los 113 municipios michoacanos, insistió, 25 están bajo la norma, alrededor de 23 se construyeron en regla, pero están mal manejados y 55 son tiraderos a cielo abierto.
Para lo que resta de la administración bedollista se plantea crear 10 basureros intermunicipales, pero dependerá de la disponibilidad presupuestal, reconoció el secretario.
rmr