Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de fortalecer el respeto a los derechos humanos en el actuar de las autoridades y ciudadanos, el presidente municipal de Zamora, Carlos Soto, encabezó la presentación de los nuevos Protocolos de Justicia Cívica y Gira de Protección Ciudadana en Zamora, evento que se realizó en Cuartel de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
En entrevista para MIMORELIA.COM, el alcalde explicó que en este evento estuvieron presentes alumnos y docentes del Conalep, pues la idea es también mejorar el actuar institucional de las corporaciones municipales, con los nuevos protocolos de Justicia Cívica, que tendrán un carácter humano, preventivo y cercano a la ciudadanía.
En ese sentido, detalló que con estos protocolos de Justicia Cívica priorizan los derechos humanos de las personas que lleguen a barandillas, con espacios adecuados para las detenciones diferenciadas por sexo o género, lineamientos para el trato digno para menores de edad y el establecimiento de procedimientos claros, efectivos y humanos.
Asimismo, el alcalde compartió que con este evento inició la Gira de Protección Ciudadana, un ejercicio de vinculación en el que se llevarán exhibiciones tácticas, como ejercicios de adiestramiento policial, maniobras motopatrullas, técnicas de rapel, simulacros de persecución y atención a violencia de género, actuación del equipo antidisturbios, así como la extracción de un rescate de una persona atorada en un vehículo.
Recalcó que entre las actividades también se expuso el respeto a los derechos humanos en faltas administrativas.
“La policía municipal es el primer contacto con el Estado y representa la esperanza de los zamoranos. Queremos una justicia cívica más cercana, más humana, que resuelva conflictos desde sus causas y fomente la paz social”, enfatizó.
RYE