CORTESÍA
Michoacán

Preocupación y tristeza, de una parte de la comunidad michoacana en EU por triunfo de Trump: José Luis Gutiérrez

Mario Hernández

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El triunfo del republicano Donald Trump supone que se endurecerán nuevamente las políticas migratorias contra los inmigrantes que ingresan por la frontera con México y la permanencia del discurso de odio contra la comunidad latina, lamentó José Luis Gutiérrez Pérez, director de la Casa Michoacán DuPage en Illinois.

El michoacano se mostró "preocupado y triste" por el regreso del empresario a la Casa Blanca porque nuevamente dedicó parte de su campaña proselitista a denigrar a los migrantes y a atacar a México porque no ha logrado contener los flujos migratorios ni implementar políticas de control eficaces para evitar el tráfico de personas y estupefacientes por la frontera.

"Preocupa porque seguramente Donald Trump en este nuevo afán que trae, no tiene control, viene desatado, entonces, quizá, va a poner mucha presión con los aranceles como ya lo hizo anteriormente y entonces qué viene, yo esperaría una relación más diplomática, mucho más de iguales, como lo ha dicho la presidenta de México y nos da mucho gusto escucharla, pero cómo llevamos a la práctica ese gran desafío", dijo.

Si bien reconoció la postura del gobierno mexicano de mantener y exigir una relación respetuosa entre ambas naciones, también destacó que con el control que tendrá el partido Republicano en ambas Cámaras, la presión que podrá ejercer Trump podría ser mayor que la registrada durante su primer mandato, en que amenazó con imponer aranceles a los productos mexicanos si no se reforzaba la seguridad en la frontera. Además, si se confirma el triunfo de los republicanos, "Míster ocurrencias", como llamó a Trump, no va a tener un freno para sus propuestas, por descabelladas que sean, advirtió.

No destacó que en los próximos meses se comience a militarizar y ampliar la presencia de la policía migratoria en ambos lados de la frontera, aunque atisbó una oportunidad de retomar el diálogo y los acuerdos en materia migratoria, recordando que además de vecinos son los principales socios comerciales de la región.

Pero dijo que, sin duda, uno de los impactos más negativos del triunfo de Trump es el resurgimiento y fortalecimiento de la cultura del odio y la discriminación que existe en varios estados de la Unión Americana, en donde sus pobladores consideran una amenaza a los migrantes indocumentados y se atribuyen el derecho de atacarlos o discriminarlos sin temor a ser sancionados.

"[…] ha tenido un impacto muy drástico en la forma en que la sociedad estadounidense interactúa con los nuevos inmigrantes, el discurso de odio y las posiciones anti inmigrantes cada día son mayores; hay una sociedad muy polarizada y la narrativa de quienes son los migrantes es muy tóxica y esta campaña abonó mucho en esa dirección, así que tenemos un desafío muy grande", dijo.

Por ello es indispensable que espacios como la Casa de los Michoacanos que él encabeza y otras que trabajan en otros estados, continúen su labor de difundir la cultura y los valores de la comunidad mexicana y latina. Más allá de inclinaciones ideológicas o partidistas, dijo, se debe promover la unidad entre las y los mexicanos de ambos lados de la frontera.

Se debe continuar trabajando en actividades que fortalezca los lazos de la comunidad por medio de actividades como las que se han venido realizando con las exposiciones de altares por el día de muertos, con exposiciones de artistas michoacanos y con foros de análisis y consulta como el que tienen proyectado para el próximo 18 de diciembre en el municipio de Zinapécuaro.

En cuanto a las causas que motivaron el triunfo de Trump y la derrota de Kamala Harris, quien fuera secretario del Migrante durante el gobierno de Silvano Aureoles, opinó que el discurso de la demócrata no fue claro sobre muchos de los problemas que enfrentan hoy los diversos grupos minoritarios en los Estados Unidos. El partido, dijo, deberá replantearse una reestructuración profunda de sus objetivos y estrategias para recuperar la confianza ciudadana.

Sin embargo, existen dos factores que deberán ser analizados con detenimiento: uno, el voto latino a favor de Trump, a pesar de que su campaña estuvo teñida de comentarios racistas y discriminatorios en contra de los migrantes y; el segundo, el sufragio masculino a favor del republicano, ya que hasta el momento se conoce que el 45 por ciento del voto de los hombres latinos fue para Trump.

Por ejemplo, dijo que a pesar de que existe una importante comunidad puertorriqueña en Estados Unidos, aproximadamente 5.8 millones de personas, el insulto del comediante Tony Hinchcliffe, quien se refirió a Puerto Rico como una "isla flotante de basura", no haya tenido un impacto significativo en la campaña del republicano.

rmr

Converse lanza tenis de Coraline; así son

Proyecto de presupuesto 2025 para Michoacán por casi 99 mil millones

Así podrían robarte información con multa de tránsito falsa, alerta Policía Morelia

Hasta medio millón de pesos en multas por negarse a inspecciones laborales: Sedeco

Atropellan a niño limpiaparabrisas en Pátzcuaro