FACEBOOK/José Gabriel Pelayo Zalgado
Michoacán

Preocupa integridad física de activista ambiental de Chinicuila

José Gabriel Pelayo Zalgado, quien también es profesor rural, fue visto por última vez en Coalcomán el 19 de marzo; temen “desaparición forzada”

Fátima Miranda

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- José Gabriel Pelayo Zalgado, desapareció el pasado 19 de marzo en el municipio de Coalcomán, es miembro fundador del Concejo Popular de Chinicuila, y hasta el momento no ha aparecido; él es un profesor rural y activista ambiental, denunció María de Jesús Farfán Gaytán, “Chuchita”.

La fundadora de “Nos falta tu mano Morelia”, grupo de acción voluntario libre de intereses políticos o partidarios, que dedica sus esfuerzos a mejorar el entorno natural de la Presa de Cointzio y a realizar acciones de reforestación, teme que sea víctima de “desaparición forzada” e hizo un llamado a las autoridades y la sociedad en general para dar con el paradero de su compañero.

Destacó que lo conoció cuando fue maestra en Coahuayula en Chinicuila, sin embargo, el activista quien también ha trabajado en pro de la participación ciudadana, desde finales de marzo no ha sido localizado, por lo que “hemos hecho ruido mediático, haciendo marchas” junto con diversas asociaciones civiles.

Asimismo, señaló que se han reunido con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Fiscalía General del Estado, pero aún no obtienen mayor información al respecto.

Expuso que les preocupa aún más la situación debido a que “la seguridad de la comunidad se encuentra vulnerada por la presunta presencia de grupos delictivos”, tal y como han denunciado en redes sociales, habitantes de la comunidad antes mencionada.

RYE

Consumen mexicanos más de 10 kg de botanas saladas al año

Yulay revela video de operativo con Carlos Manzo; esto les pasó

Huía en moto robada y murió atropellado en Apatzingán, Michoacán

The Killers, Guns N’ Roses y Morat encabezan Pa’l Norte 2026

Sheinbaum y Bedolla cierran filas y afinan la estrategia de paz y justicia para Michoacán