

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El actual esquema de pensiones representa un reto para que las nuevas generaciones puedan acceder a jubilaciones dignas debido a factores como la baja cotización, la informalidad laboral y el cambio en el modelo de financiamiento para el retiro, advirtió Luis Fernando Rodríguez Vera, fundador de Abogados Laboralistas de Michoacán.
En rueda de prensa, explicó que, tras la reforma de 1997 al sistema de seguridad social, el modelo mexicano de pensiones pasó de un esquema solidario (aportaciones de gobierno y patrón) a uno basado en cuentas individuales administradas mediante las diferentes Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro), donde cada trabajador depende principalmente de sus propias aportaciones.
Indicó que uno de los principales problemas es que muchas personas comienzan tarde su cotización o pasan largos periodos en la informalidad, lo que reduce el monto que podrán recibir al retirarse.
Rodríguez Vera refirió que, además, el incremento en la esperanza de vida ha generado mayor presión sobre el sistema pensionario, debido a que actualmente existen más personas jubiladas durante más años y menos trabajadores activos sosteniendo el esquema.
Ante este escenario, recomendó a los jóvenes incorporarse desde edades tempranas a empleos formales y realizar aportaciones voluntarias a sus cuentas de ahorro para el retiro, más allá de las contribuciones que se hacen de manera automática con cada pago de nómina.
Sin embargo, el abogado consideró que el principal reto para las nuevas generaciones será construir una estabilidad laboral en medio de un contexto marcado por la informalidad y los bajos salarios.
Aah