Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A poco más de dos años de haber implementado el Guardián Forestal, una herramienta satelital para proteger los bosques, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció la creación del Guardián del Agua.
En el marco de la entrega de la iniciativa de reforma en materia de medio ambiente, este jueves al Congreso del Estado, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que pronto trabajarán con un Guardián del Agua para evitar el saqueo del vital líquido en toda la geografía michoacana.
Durante el evento que se llevó a cabo en Casa Michoacán, Ramírez Bedolla aseguró que tienen detectadas 37 mil ollas de agua en el estado, mismas que están en análisis y supervisión para determinar cuántas cuentan con los permisos necesarios y cuántas están actuando al margen de la ley, causando problemas al medio ambiente, como la sequía.
"Fíjense, hay 37 mil ollas de agua en Michoacán, por eso no hay agua, son casi presas y serán reguladas, ya sabemos dónde están y todo, y próximamente tendremos el Guardián del Agua"apuntó el gobernador
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el momento han supervisado alrededor de mil ollas de agua, sobre todo de la región de Villa Madero, Acuitzio y Tacámbaro, donde han detectado un foco rojo en el tema. Sin embargo, hasta el momento no han presentado las denuncias ante las instancias correspondientes, ya que, a decir del titular, Roberto Arias, continúan con el análisis.
A finales de octubre, Roberto Arias dijo que, junto con la Profepa, ya revisaron poco más de 50 ollas irregulares, luego de que el pasado mes de abril el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que procederían contra los o las dueñas de dichas ollas ilegales.
RPO