Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán ofreció un mecanismo de tutela para que la ciudadanía de las comunidades de Aputzio de Juárez, municipio de Zitácuaro, y El Olivo, El Reventón Uno y Soledad Grande, municipio de Tuzantla, puedan ir a votar tras la determinación de no instalar las casillas por falta de condiciones de seguridad.
En entrevista, el presidente del Consejo Local, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que la noche del sábado, el Consejo Distrital 03 Zitácuaro dio de baja las casillas en dichas comunidades, por lo que aseguró que se está atendiendo con las corporaciones de seguridad, a fin de que haya las condiciones para que la población acuda a votar.
Especificó que, para la casilla que se iba a instalar en Aputzio de Juárez, municipio de Zitácuaro, los ciudadanos podrán acudir a la localidad de Silva de Arriba; mientras que, en Tuzantla, para las comunidades de El Olivo y El Reventón Uno, la ciudadanía deberá ir a Taracatío; mientras que, para aquellos que viven en Soledad Grande, podrán ejercer su sufragio en Francisco Villa.
Recordó que la determinación de no instalar casillas en estas comunidades se debió a un tema de "confrontación entre grupos delincuenciales", por lo que reconoció que hay temor entre la población. "Ofrecemos un mecanismo de tutela para que la ciudadanía pueda votar (...), estamos atendiendo con las corporaciones de seguridad para dar condiciones de seguridad a toda la población que pudiera tener algún temor".
AML