Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que su gobierno no contempla el uso de ejecuciones extrajudiciales como parte de su estrategia de seguridad, al ser cuestionada este martes por medios nacionales sobre los recientes posicionamientos del edil de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, y del gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.
"Nosotros no creemos en ejecuciones extrajudiciales, nosotros creemos en el Estado de derecho y en el cumplimiento de la ley y la cero impunidad, pero no creemos en la guerra contra el narco, en eso no", afirmó la mandataria federal.
Sheinbaum subrayó que su gobierno se basa en una estrategia legal y estructural que ha logrado, según cifras oficiales, una reducción de casi 26% en homicidios dolosos durante lo que va de su administración.
"Hay detenciones de los delincuentes con base en nuestro sistema penal acusatorio. […] La vía no son ejecuciones extrajudiciales, además de que es inmoral, no da resultados", enfatizó.
La declaración de la presidenta ocurre luego de que el edil uruapense instruyera públicamente a la Policía Municipal a hacer uso de la fuerza letal contra personas armadas que representen una amenaza, postura que ha generado debate a nivel nacional.
Durante su intervención, la jefa del Ejecutivo reiteró los pilares de su plan de seguridad:
Atención a las causas de la violencia.
Fortalecimiento de la Guardia Nacional.
Uso de inteligencia e investigación.
Coordinación con gobiernos estatales.
La mandataria concluyó que la clave está en el fortalecimiento de las instituciones y no en acciones fuera de la ley.
rmr