Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente del Consejo Estatal de Ecología (COEECO), Vicente Estrada Torres, señaló que pese a que México está lleno de leyes y normas en materia ambiental, no se ha hecho nada por aplicar la legislación.
Aunado a lo anterior, señaló que la entidad cuenta con una problemática a causa del sector aguacatero, con alrededor de 30 mil ollas de agua distribuidas por todo el estado y que afectan que el agua llegue a los ríos y lagos.
“Las ollas de agua significa que todo el agua que escurre de los cerros, cuando viene de bajada, la captan esas ollas de agua y ya no dejan que llegue a los ríos y cuerpos de agua, como presas y lagos y lagunas. Por eso estamos padeciendo mucho estrés hídrico”, señaló en entrevista con Mario Hernández para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 horas por el 105.1 de FM.
En ese sentido, resaltó que la autoridad de los distintos órdenes de gobierno debe esforzarse por atajar la problemática del agua y la deforestación, cada uno desde sus ámbitos, más que proponer soluciones mediáticas inmediatas como la utilización de pipas para llevar agua a los hogares como recientemente lo anunció el gobierno municipal.
Estrada Torres denunció que, incluso, la Conagua da concesiones a grandes empresas refresqueras y a agricultores sin que cumplan con medidores ni bitácoras, es decir que hay omisión desde la parte federal, a lo cual se le suma las tuberías y sistemas de agua viejos que hay en las ciudades, a consecuencia del cual se pierde un importante número de agua.
Por otro lado, señaló que los ciudadanos también juegan un papel importante, ya que, dijo, es necesario comenzar a hablar de educación ambiental y poner el ejemplo a los gobiernos.
“Nadie ha mencionado la palabra educación ambiental y tenemos que ir a empezar a educarnos los adultos, los jóvenes, niños, para que empecemos realmente a ver cómo les enseñamos las buenas prácticas del consumo de agua y una buena práctica significa que nos enseñemos a ahorrar agua, a no ensuciarla, y que el gobierno nos vea como sociedad y que seamos el ejemplo para que el gobierno haga lo que le corresponda”.
Finalmente, el titular del COEECO insistió en la importancia de aplicar la ley, pero también de impulsar programas que permitan recuperar las partes altas de la cuentas, además de promover programas de riego modernos, ya que actualmente se llega a perder cerca del 70 por ciento en agua rodada, donde mucha se infiltra o evapora.
mrh