Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La secretaria general de Pride Michoacán, Norma Eliza Valencia Farías, hizo un llamado a las militancias de los distintos partidos políticos a alzar la voz y a “tomar las riendas” de los mismos ante la usurpación de acciones afirmativas.
Lo anterior, luego de que en este proceso electoral, diversos perfiles de los distintos institutos políticos se registraran como candidatos bajo la acción afirmativa de la diversidad sexual y de que, incluso, varios de ellos lograran alcanzar un cargo de elección en los ayuntamientos como mujeres, pese a que biológicamente son hombres.
Las militancias en los partidos políticos tienen que tomar las riendas. Yo no puedo ir a un partido político en el que no milito a denunciar a una persona que no me representa, las militancias de los partidos tienen que alzar la voz y tienen que denunciar, lo hizo un compañero del PRI y lamentablemente ningún otro partido lo hizo. Sí hace falta que los compañeros le perdamos el miedo, precisamente, a las dirigencias partidistas”Norma Eliza Valencia Farías
En ese sentido, Valencia Farías lamentó que no existan los mecanismos necesarios desde el Instituto Electoral de Michoacán para evitar la usurpación de candidaturas por acción afirmativa. Además, señaló que los partidos políticos abusaron del derecho a la intimidad para conservar la candidatura, sin importar el usar espacios que no les corresponden.
Sabemos que el derecho a la intimidad pretendía protegernos a nosotres, a los que vivimos la discriminación, a los que no se nos permite el acceso a los espacios de poder y a la toma de decisiones por nuestra identidad o nuestra orientación. Lamentablemente la clase política y los varones en el ejercicio de la política abusaron de ese derecho para obtener un espacio”Norma Eliza Valencia Farías
La secretaria general de Pride Michoacán recordó que desde el movimiento que representa han denunciado constantemente la complicidad de las dirigencias partidistas y lo que solapan los partidos políticos, así como la ineficacia del órgano electoral para poder tomar medidas al respecto.
Finalmente, afirmó que no se sienten identificados con partidos políticos que, dijo, los han utilizado como bandera y estandarte y como parte de un discurso.
“La realidad es que no hay plataformas políticas firmes y claras desde los partidos sobre el tema de diversidad, en ninguno de los partidos. La mayoría de los partidos que dicen que son defensores de la diversidad son precisamente los partidos que postularon y que solaparon la usurpación de las acciones afirmativas”, concluyó.
SHA