Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la entidad serían entre 30 y 35 comunidades indígenas las que no permitirán que se instalen casillas para votar en el próximo proceso electoral de 2024, mencionó el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Ulianov Guzmán Macario.
En conferencia de prensa, el vocero comentó que por el momento son 10 comunidades indígenas que notificaron que no permitirán que se coloquen las casillas para votar, pero se espera que conforme avancen los meses podrían ser más de 30 comunidades las que se sumen a la misma postura.
Recordó que son aproximadamente 4 mil habitantes los que tiene cada comunidad y no permitirían que se vote por la Presidencia, diputaciones federales y locales, Senado ni ayuntamientos.
Enfatizó que esta es una libre expresión de autodeterminación política que se tomó en asamblea general, por lo que respaldarán a todas las comunidades que no deseen instalar casillas para la votación.
El INE va a hacer su trabajo y será tratar de convencer a las comunidades para que se instalen casillas, nosotros sostenemos que esto no es un capricho, ni algo personal, sino que es una libre y expresión autodeterminación política", expresó.
Agregó que aunque por el momento no han habido reuniones formales con el INE o IEM, en su momento sí participarán en la mesa electoral, porque ahorita están en la etapa de notificación por parte de las comunidades que no quieran participar en el proceso electoral.
rmr