Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que aunque la estrategia de seguridad implementada en la entidad ha dado buenos resultados se deben redoblar esfuerzos en las zonas colindantes con otros estados.
En rueda de prensa matutina, el mandatario estatal refirió que actualmente Michoacán ocupa el lugar número 13 en el delito de homicidio, “con lo que se ha logrado avanzar en el tema de seguridad” dijo.
“Cuando asumí la gobernatura de Michoacán estaba en el primer lugar, claro, hay más delitos, no es el único, pero este es el delito más lesivo, porque es quitarle a la vida a alguien y hemos avanzado”, apuntó Ramírez Bedolla.
Y es que el lugar número 13 corresponde a 50 homicidios, que si bien el gobernador de Michoacán reconoció que “son muchos”, se seguirá trabajando de manera coordinada con las demás entidades para continuar a la baja en este delito.
“Tenemos que seguir trabajando, tenemos una frontera con Guanajuato, Colima, Guadalajara, Guerrero, y se tienen que redoblar esfuerzos” agregó.
En ese sentido, Ramírez Bedolla indicó que el tema geográfico es algo que se tiene que tener muy presente para Michoacán, pues de los 113 municipios que componen la entidad, 56 colindan con otros estados.
“La mitad de nuestro territorio hace frontera con otros estados […] Todos los estados con los que tenemos frontera tienen un índice delictivo mucho más alto que nosotros”, declaró.
Cabe mencionar que Michoacán es el octavo lugar con mayor densidad poblacional de México “y eso debe considerarse”.
“Colima y Michoacán tienen la misma cantidad de homicidios, pero Colima tiene un millón de habitantes y Michoacán cinco”, refirió Alfredo Ramírez.
El mandatario estatal indicó que hay resistencia de los municipios y del sector empresarial porque se rehúsan a utilizar los servicios de la policía auxiliar y eso genera problemáticas para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Finalmente, prevé que para el próximo año Michoacán salga de los 15 primeros lugares en el delito de homicidio.
RYE