Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A un año siete meses del asesinato de su hijo Alexander Ramírez Ortiz de 16 años de edad en Lázaro Cárdenas, Issis Nínive Ortiz Cortés sigue buscando justicia.
En entrevista con MIMORELIA.COM, Ortiz Cortés dijo que tuvo una reunión con el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, y una representante de la senadora Celeste Ascencio de la Comisión de Derechos Humanos, donde reiteró su exigencia de justicia y protección para ella y su familia.
El caso que marcó su vida ocurrió en junio de 2023 cuando Alexander y ella fueron atacados con siete disparos de arma de fuego cuando iban a bordo de su camioneta; aunque Isis resultó ilesa, su hijo recibió tres impactos, dos de ellos en la cabeza, que acabaron con su vida.
A este atentado se sumó otro episodio ocurrido meses después, en septiembre 2023, cuando un explosivo fue colocado afuera de su domicilio.
"Por miedo tuvimos que salir de Lázaro Cárdenas. La amenaza sigue latente mientras el asesino esté prófugo", relata Isis. Desde entonces, ha trabajado incansablemente para que se localice a Jorge Luis Villalón Torres, el principal señalado como responsable del crimen.
Y es que Issis es empresaria en el sector de transporte de carga, y contrató a Villalón Torres como parte de un proyecto de seguridad. Sin embargo, tras un año de trabajo, su relación laboral se deterioró debido al comportamiento agresivo y las aspiraciones desmedidas del señalado.
"Él pensó que sería mi socio, pero no lo era. Al final, lo despedí y lo liquidé conforme a la ley. Desde ese momento, su actitud fue amenazante", compartió.
Villalón Torres llegó a presentarse armado en su oficina, advirtiendo que ella "se acordaría de él", sin embargo, la mujer no imaginó que esas palabras culminarían en un atentado contra su vida y la pérdida de su hijo.
Avances en la búsqueda del presunto responsable
Issis reconoce que la Fiscalía General del Estado ha logrado avances en la investigación. Actualmente existe una recompensa de 500 mil pesos por información que lleve al paradero de Villalón Torres, además de 100 mil pesos que ofrece la FGE.
Sin embargo, la incertidumbre persiste. "Mientras él siga prófugo, mi familia y yo seguimos en riesgo. No podemos volver a nuestra vida normal en Lázaro Cárdenas", apuntó.
Pese al dolor de haber perdido a su hijo, Issis mantiene su lucha. "Mi objetivo es que se haga justicia, no solo por Alexander, sino para que ninguna otra familia pase por lo mismo. Seguiremos en pie hasta que se detenga al culpable y se haga justicia por mi hijo", agregó la michoacana.
rmr