CAPTURA DE VIDEO
Michoacán

Llaman artesanas michoacanas a no regatear su trabajo

Las artesanas acceden a rebajar sus precios al ser la venta de sus piezas su único solvento económico

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Artesanas de la comunidad de Tupátaro, municipio de Huiramba, llamaron a la población a no regatear su trabajo, pues se trata de meses de bordado e inversión, piezas que generan el solvento económico de sus familias.

Durante la invitación a la Feria del Mole en Tupátaro, Olga Lidia, artesana de punto de cruz, detalló que una servilleta para tortillas le lleva un mes bordarla; invierte en el hilo y la tela, y las ofrece en 250 pesos. Sin embargo, es capaz de acceder a reducir el precio por mantener a su familia.

"Se imagina que yo una servilleta la vendo en 250 pesos, pero para el cliente es muy cara. Pero yo, que soy madre de familia y que no tengo nada más que darle a mi bebé, hasta en 100 pesos la vendo, el trabajo de dos meses. Se imagina que no voy a dar en 100 pesos, pero por la necesidad que tengo, la vendo. Por eso es donde yo invito a no al regateo, yo les invito a que valoren el trabajo de nuestras artesanas".

Sobre el "bordado de historias" en camisas de manta, se dio a conocer que una sola prenda puede tardar el artesano o la artesana hasta un mes en hacerla.

Estas piezas se venden en la comunidad originaria en mil 200 pesos, pero su reventa en otros municipios como Pátzcuaro o Morelia alcanza y hasta supera los 3 mil.

Por lo anterior, las artesanas de Tupátaro llamaron a respetar el trabajo que realizan, evitando el regateo y promoviendo la venta en las comunidades originarias.

RPO

Reinas de belleza michoacanas se reunieron en Apatzingán por esta razón

Mujer joven es asesinada en Apatzingán, suman 12 homicidios durante julio

Con 12 Mundiales y 13 Juegos Olímpicos, José Ramón Fernández tendrá documental sobre su vida

¿Envías remesas desde EE.UU.? Conoce quién da más por tu dinero

Morelia se pondrá más emo que en 2007: habrá fiesta para corazones rotos