Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la Ley Estatal de Búsqueda de Personas, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Michoacán (CBPM) saldrá fortalecida desde su administración, su colaboración con otras instituciones, y hasta su presupuesto, reconoció el Comisionado Alfredo Tapia Navarrete.
Si bien, reconoció que antes de la ley, la CBPM ya trabajaba bajo la Ley General Nacional en materia de desaparición, destacó que, con la nueva norma estatal se fortalece la estructura, y visibiliza la necesidad de darle a la institución un presupuesto más adecuado, acorde y progresivo, resaltó.
Sabemos que en materia de búsqueda no hay presupuesto que alcance, pero de alguna manera esto lo viene a fortalecer y va a permitir genera una estabilidad administrativa, generar un compromiso mucho más empático en el tema de la profesionalización del personal, que no haya improvisaciones: no es cualquier persona la que debe de estar buscando. Sí viene a fortalecer en muchas medidas el trabajo de la comisión y la protección hacia las víctimas"Alfredo Tapia Navarrete
Tapia Navarrete reconoció la aprobación en el Congreso, de la Ley de Búsqueda como parte de una deuda con colectivos, y atendiendo a las recomendaciones de la ONU.
Asimismo, destacó que, con la nueva norma también se genera un tema de seguridad que involucra a todas las instituciones involucradas como la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, la Guardia Civil y Nacional, el Ejército, acompañamiento que se le brinda especialmente a los colectivos sociales.
Se genera un tema de seguridad muy importante, se involucran a todas las instituciones, ya no podríamos decir que instituciones como informadoras que nos dan elementos para buscar y que digan que no tienen elementos, se les va a obligar con una normativa interna a trabajar de manera conjunta"Alfredo Tapia Navarrete
SHA