NAOMI CARMONA
Michoacán

Lamentable la posible extinción de partidos políticos locales: Araceli Gutiérrez

Por el momento se trata de una virtual extinción con base en los datos preliminares del PREP

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, es lamentable la latente extinción de los cuatro partidos locales en Michoacán, al considerar que, ante más fuerzas políticas la ciudadanía tiene más opciones para definir su voto, así como la generación de una mayor diversidad política.

En entrevista la consejera electoral reconoció la posible desaparición del PES, Más Michoacán, Michoacán Primero y TXM, es negativa, y no está relacionada con la división de prerrogativas.

Si estos partidos políticos se mantuvieran se haría una redistribución del recurso y en este caso la bolsa va a ser la misma el siguiente año, la única diferencia es entre cuántos partidos se divide y finalmente el hecho de que existan más fuerzas políticas implica que la ciudadanía tiene más opciones y que hay más competencia entre ellos para construir, dialogar negociar que cuando se tienen menos fuerzas"
Araceli Gutiérrez Cortés

Araceli Gutiérrez recordó que, los cómputos finales se estarán dando a conocer la próxima semana, por el momento se trata de una virtual extinción con base en los datos preliminares del PREP.

Ninguno de los cuatro partidos locales alcanzó el 3 por ciento de la votación el pasado 2 de junio, y es el PES quien más se acerca a este porcentaje.

La consejera recordó que, después de los cómputos se viene una "cadena impugnativa" por ello insistió, la desaparición de los institutos políticos locales por el momento es virtual.

SHA

Golden Globes 2026: la lista completa de ganadores en cine y televisión

Choque deja un muerto y tres lesionados en la Siglo XXI

Juan Manzo acusa traición tras detención de Samuel "N", cercano a su hermano

"Golden" de KPop Demon Hunters gana Globo de Oro a Mejor Canción Original

Comunidades indígenas de Tingüindín votan por autogobierno presupuestal