CORTESÍA
Michoacán

Juicios ciudadanos frenan consulta indígena en San Miguel del Monte

El Tribunal también resolvió un procedimiento por violencia política de género

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Autoridades de la Tenencia de San Miguel del Monte —junto con encargados del orden de Agua Escondida, Piedras de Lumbre y Páramo— promovieron diversos juicios ciudadanos contra la Comisión Electoral para la Atención de los Pueblos Indígenas del IEM. La controversia se originó por un acuerdo para realizar una consulta previa, libre e informada sobre la administración directa de recursos en sus comunidades.

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich) resolvió acumular los juicios, invocando el artículo 11, fracción VIII de la ley de Justicia, al determinar que no existe materia sobre la cual pronunciarse y que ha cambiado la situación jurídica, lo que derivó en la suspensión de la consulta solicitada por la tenencia.

En paralelo, el Tribunal también concluyó un procedimiento especial por violencia política de género en el que una persona que fue candidata a Magistrada de la Sala Civil Colegiada de la Región Uruapan presentó una queja por supuestas expresiones calumniosas en redes sociales. El Pleno del Teemich determinó la inexistencia de las infracciones atribuidas, tras no encontrarse elementos que las acreditaran.

agm

"Estoy muy agradecida": Sheinbaum, tras cerrar el año como una de las líderes mundiales mejor evaluadas

Certificado laboral para la agroexportación iniciará el 1 de abril como prueba piloto: Sedeco

Detente botarga: Burrita Burrona dice adiós al personaje y deja dudas sobre Turbulence

Movimiento del Sombrero confía en que la Federación esclarecerá crimen de Carlos Manzo

Muere mujer policía tras ataque armado en Apatzingán