Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al reconocer que las personas que laboran a través de plataformas corren un alto riesgo, José Miguel Ángel Van-Dick Puga, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, celebró la puesta en marcha del programa piloto destinado a incorporar a más de 700 mil trabajadores de aplicaciones digitales al sistema de seguridad social y que entrará en vigor a partir del 22 de junio, tal como lo anunció la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
En entrevista, el encargado del IMSS en la entidad recordó que el riesgo de quienes trabajan en aplicaciones de entrega de paquetes, comida y viajes entre particulares, son las bajas propinas como parte de su salario, esto sin acceder a sus derechos laborales.
Aunado a lo anterior, reconoció el aumento de incidentes de tránsito durante temporada de lluvias:
"La diferencia con los compañeros de las aplicaciones es que no tienen ningún tipo de protección, ninguna. Y en caso de que mueran, ¿qué va a ser de ellos, de su familia? No tienen derecho. En el caso, si estuvieran asegurados, van a tener derecho a pensión de viudez, pensión para los hijos, de orfandad. Van a tener un ingreso económico asegurado para la familia y protección médica de por vida".
Por el momento, en el IMSS aún no hay un registro de posibles beneficiarios del programa federal. Van-Dick Puga mencionó que esto se debe a que por primera vez los trabajadores de aplicaciones comenzarán con el proceso de adscripción al seguro social.
Al igual que los trabajadores de plataforma, la situación de los conductores del transporte es similar, reconoció el director, exponiéndoles a ellos y sus familias:
"Los transportistas no están asegurados tampoco y es un trabajo de altísimo riesgo. Hace poco murió un chofer y no estaba asegurado, no tiene derecho a nada la familia. O por su mismo trabajo desarrolla muchos de ellos diabetes mellitus. Y al rato, a los 50 años, ya el patrón no quiere pagarle ni los medicamentos y quedan inválidos y sin ninguna protección social".
AML