ARCHIVO
Michoacán

IMSS Coplamar, modelo nacional de atención médica comunitaria ideal en Michoacán: Van-Dick Puga

En Michoacán se atienden un millón 144 mil usuarios

Verónica Torres

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El modelo de atención en salud ideal en Michoacán y en México es el que se da a través del IMSS-Bienestar, mejor conocido como Coplamar, toda vez que se prioriza la atención médica comunitaria, destacó el delegado en el estado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Miguel Ángel Van-Dick Puga.

En entrevista para MiMorelia.com, indicó que hoy se ha absorbido este régimen de atención al IMSS Ordinario, lo que permite fortalecer la atención primaria a la salud en cuanto a la prevención de las enfermedades.

Con la atención de un millón 144 mil no derechohabientes, indicó que esta atención es la principal que se da de primer y segundo nivel de atención en zonas rurales y semiurbanas de la entidad, con una red médica asistencial y preventiva, acciones de promoción y educación para la salud.

Michoacán, dijo, cuenta con 7 hospitales rurales ubicados en Coalcomán, Tuxpan, Buenavista, Ario, Huetamo, Paracho y Villamar, además de 300 Unidades Médicas Rurales en diversas comunidades y localidades del estado. Además, hay sobre la mesa la creación de un nosocomio en Pátzcuaro; sin embargo, faltan 100 millones de pesos para concretar el proyecto.

Van-Dick Puga señaló que este sistema médico comunitario permite que la comunidad atienda el sistema y se mejoren las atenciones, por lo que es un modelo a preservar para la salud.

Recordó que este régimen fue creado en 1979 bajo el nombre de la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR); posteriormente fue nombrado IMSS Oportunidades y, actualmente, Bienestar.

Es administrado por el Seguro Social, bajo un esquema de Modelo de Atención Integral a la Salud Comunitaria, basado en la atención primaria a la salud, donde se otorgan servicios de primer y segundo nivel de atención en zonas rurales y semiurbanas, con una red médica asistencial y preventiva, acciones de promoción y educación para la salud.

Cuenta con Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA), donde se imparten pláticas con un enfoque educativo, integral y preventivo para atender el embarazo no planeado, adicciones, violencia, sobrepeso y obesidad. Además, hay albergues comunitarios anexos a los hospitales donde se otorga alojamiento y alimentación gratuita a los pacientes y sus acompañantes.

Asimismo, hay una estrategia de interrelación entre médicos y parteras tradicionales para la atención de los embarazos.

AML

Inaugura Bedolla nuevo hospital IMSS-Bienestar de Maruata

Alerta SFA recortes federales en salud para Michoacán

PC intensifica búsqueda de Dámaso Ruiz, senderista desaparecido en Tiquicheo, Michoacán

Continúa ASM con supervisión de obras públicas en Morelia

OXXO regalará café este miércoles por aniversario de andatti