Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante las lluvias que se han presentado en los últimos meses y recientemente en Michoacán, hasta el momento, solamente se reportan daños parciales o totales en menos del uno por ciento de las hectáreas de los cultivos de maíz, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (Sader), Cuauhtémoc Ramírez Romero.
En entrevista telefónica con MiMorelia.com, el secretario de Agricultura precisó que de un millón 150 mil hectáreas solo se reportan afectaciones por lluvias de alrededor de 8 mil hectáreas, con pérdida parcial, lo que representa menos aproximadamente del 0.75 por ciento; principalmente en las zonas bajas, como son la ciénega de Chapala, valle de Penjamillo y ciénega de Zacapu.
Aclaró que también se evalúan las hectáreas con pérdida total, pero que se estima no serían más de 2 mil hectáreas afectadas por las lluvias.
Puntualizó que los productores afectados han reportado las pérdidas a los respectivos seguros, y se revisa los casos de aquellos que tienen pérdidas totales de su cosecha, pero que no tienen seguro agrícola, para poderlos apoyar con semilla para que vuelvan a sembrar otros cultivos de ciclo corto para la temporada otoño-invierno, por ejemplo, el garbanzo.
Dijo que como Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural también han dado mantenimiento a los drenes y canales para que se desfoguen, porque se pronostican lluvias fuera de temporal hasta el mes de noviembre.
mrh