Naomi Carmona
Michoacán

Fiscalía de protección animal en Michoacán requiere más recursos, urge Sandra Arreola

La diputada del PVEM confió en una buena gestión en la fiscalía especializada con la llegada de Carlos Torres Piña

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para la nueva etapa de la Fiscalía General del Estado, coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM en el Congreso de Michoacán, Sandra Arreola Ruíz, demandó mayor presupuesto y personal para la Fiscalía Especializada en Protección Animal de la FGE, ante el aumento de casos de maltrato y crueldad en la entidad, tanto por parte de ciudadanos como por servidores públicos.

Arreola Ruíz señaló que la fiscalía especializada enfrenta limitaciones tanto en presupuesto como en personal, con apenas seis o siete trabajadores y sin peritos en el interior del estado.

Es poco el personal en la fiscalía especializada, sin embargo, yo conozco ahí algunas personas que trabajan y la verdad que son comprometidos con su trabajo. Ellos decían que no tenían peritos en el interior del Estado, que solo podían revisar casos de Morelia, pero que como no tienen más, no hay quien pueda hacer autopsia”, expresó.

La legisladora reconoció el compromiso del nuevo fiscal general, Carlos Torres Piña, pero insistió en la necesidad de recursos para garantizar resultados, especialmente con el aumento de casos de maltrato como el policía de Morelia que golpeó a un perro en el refugio animal municipal, o la mujer en Quiroga que arrastró con su vehículo a un perro hasta matarlo.

Arreola Ruíz reprochó la inactividad de la Comisión de Justicia del Congreso, que no ha dictaminado iniciativas clave para combatir el maltrato animal.

Ustedes han visto que he estado ahí en Pleno presionando a la Comisión de Justicia para que saque estas iniciativas que ha habido para fortalecer y endurecer las penas contra el maltrato y la crueldad animal, incluyendo una reforma que presenté, se propone que si es un servidor público se le aumente en una mitad la pena”, afirmó, refiriéndose a casos como el de un policía de Morelia.

La diputada urgió a la comisión de justicia encabezada por Anabet Franco Carrizales, al tiempo de que propuso que la aplicación efectiva de penas inhibirá estos delitos, pero también abogó por un cambio cultural. Una de sus iniciativas busca incorporar la educación en respeto y cuidado animal en las escuelas, para prevenir actos como el caso de iguanas usadas en piñatas, que calificó como “una locura”. Este enfoque, aseguró, es clave para transformar la percepción de los animales como seres que merecen respeto y no objetos susceptibles de daño.

mrh

LEGO lanza altar de muertos coleccionable por $350

Morelia, referente nacional en inclusión, desarrollo y atención social: Alfonso Martínez

Policía Morelia detiene a dos tras persecución por robo de camioneta

Destaca Bedolla coordinación con Alfonso Martínez para transformar y modernizar Morelia

Omeprazol: riesgos de su uso prolongado y sin supervisión médica