Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianov Guzmán, expuso la falta de capacitaciones, certificaciones y armamento para las guardias comunitarias de las comunidades indígenas con autogobierno, lo que deja en la indefensión al 80% de las kuarichas.
"Todavía no se les convoca, va muy lento el tema de Fortapaz, de la entrega de patrullas, de la entrega de armamento, la certificación va a paso de tortuga. El año pasado, en estas fechas, ya había salido la convocatoria, ya estaban presentando los proyectos, pero aún no lo hacen".
Pavel Ulianov reconoció que esta situación deja en indefensión a 40 de 45 comunidades autogobernadas, pues mientras no se les certifique, no pueden utilizar armas de fuego contra posibles peligros en sus respectivas comunidades.
"Para poder armarse les piden que tengan la clave única de registro policial, y esa clave solamente la pueden tener cuando tengan los exámenes de C3, cuando tengan las capacitaciones, y el proceso dura alrededor de ocho meses. Y si no han convocado o no han empezado, pues están en estado de indefensión. Me atrevo a decir que es el 80% de los 45 autogobiernos que hay actualmente".
Adelantó que, en aproximadamente dos semanas, podría estar saliendo la convocatoria, con base en lo que autoridades del gobierno de Michoacán informaron al CSIM.
RPO