VERÓNICA TORRES
Michoacán

Escuelas Normales son centros académicos, no de adiestramiento: Mariana Sosa

Ante cualquier agresión o amenaza que se genere, los de nuevo ingreso pueden denunciar ante la UPAVAE

Verónica Torres

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los Comités Estudiantiles que hay en las Escuelas Normales de Michoacán no pueden obligar a los de nuevo ingreso a realizar actividades fuera de las académicas como condición para continuar con sus estudios, subrayó la directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda.

Indicó que, desde la semana pasada, se ha reunido con directoras y directores de las ocho Escuelas Normales y del Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), a quienes se les dio la instrucción de no impulsar campamentos y supuestas actividades de integración que realizan los Comités Estudiantiles, las cuales únicamente ponen en riesgo la integridad de los jóvenes de nuevo ingreso, toda vez que no se puede desviar el propósito de las normales y convertirlas en centros de adiestramiento.

"Nadie les puede obligar a participar en una actividad de este tipo y, menos, condicionar su permanencia a formar parte de estas actividades. Los Comités Estudiantiles hablan mucho de una carta compromiso; eso no existe. Para ellos existirá, pero para la institución y para estar inscritos es algo que no tiene validez ni determina si se pueden inscribir o no"
dijo

Con esto, resaltó que la inscripción y permanencia en las Escuelas Normales no está condicionada a participar en las actividades que realizan los Comités Estudiantiles y, en caso de negativa, donde los jóvenes de nuevo ingreso se vean amenazados por no aceptar las condiciones que imponen estos Comités, podrán denunciar ante la Unidad de Prevención y Atención de la Violencia en el Ámbito Escolar (UPAVAE).

Comentó que todas las instituciones cuentan con una Unidad y que los directivos tienen el compromiso y la responsabilidad de velar por el bienestar de los jóvenes y por que se cumpla con el propósito de las Escuelas Normales, que es formar a maestras y maestros.
"Los jóvenes deben estar tranquilos para estudiar, porque a las escuelas se va a eso: a estudiar. Parte de estudiar requiere estabilidad emocional, tranquilidad, sentirse seguros y plenos en las aulas, en los pasillos, en las canchas. Vamos a estar velando y vigilantes de esta situación"
agregó

Finalmente, reiteró que las Escuelas Normales no son centros de adiestramiento y que su carácter es netamente académico, cultural y deportivo, pero no con actividades de marchas y manifestaciones que pongan en riesgo la vida e integridad de los jóvenes.

RPO

Siembran 15 mil crías de pescado blanco en el lago de Pátzcuaro

Morelia: le dan 40 años de cárcel por rapto de pareja; ella fue hallada sin vida y él aún no aparece

Células madre en México ponen fin al dolor crónico de Kim Kardashian; no las halló en EU

Michoacán, por encima de la media nacional en pobreza multidimensional: Inegi

Bedolla entra al top 10 de los gobernadores con mayor respaldo ciudadano