CORTESÍA
Michoacán

En Michoacán, 7.5 de cada 10 asuntos laborales se logran conciliar

El 90 por ciento de los asuntos que llegan al Centro de Conciliación Laboral tiene que ver con despidos

Violeta Gil

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el estado, 7.5 de cada 10 asuntos laborales se lograron conciliar durante el primer año de implementación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Michoacán, así lo informó el director del centro, Andrés Medina Guzmán.

El funcionario recordó que durante el primer año de trabajo el centro recibió 8 mil 455 solicitudes de conciliación, de las cuales mil 800 fueron de Uruapan, mil 800 en Zamora y poco más de 5 mil de la delegación de Morelia,

Las cifras anteriores, señaló, permitieron que en este año se recabaran más de 139 millones de pesos de montos convenidos mediante la conciliación; en ese sentido, señaló que con el sistema de justicia laboral anterior se hacían demandas laborales y ahora se trabaja en las solicitudes de conciliación, por lo que en caso de no lograr conciliar se procede a la demanda.

Medina Guzmán señaló que el 90 por ciento de los asuntos que llegan al centro tienen que ver con despidos. Otros asuntos que también suelen llegar son solicitudes para garantizar prestaciones, derechos de antigüedad, derechos de preferencia y sustituciones patronales.

Morelia es la región que más asuntos recibe y tienen que ver, principalmente, con centros de trabajo relacionados con los sectores de bienes y servicios, como restaurantes, tiendas y comercios, y las resoluciones suelen alcanzar montos que van desde los 20 mil o 30 mil hasta los 200 mil pesos.

En las regiones de Uruapan y Zamora, detalló, se trata de asuntos laborales que tienen que ver con trabajadores del campo, principalmente aguacateros, berries, la agroindustria en general, en donde se alcanzan resoluciones más cuantiosas que van hasta el medio millón de pesos.

Finalmente, Andrés Medina señaló que los conciliadores están certificados en el estándar de competencia EC - 1250, además de que han realizado diferentes cursos para conocer técnicas y microtécnicas de negociación y conciliación.

rmr

Abandonan vehículo en la México-Guadalajara y termina consumido por el fuego

🍽️ ¿Te exigen propina? Ningún negocio puede obligarte a pagarla; así puedes denunciar

Rescatan a dos perros vivos de una pileta en Zitácuaro; hallan otros seis muertos

La cuarentena educativa mundialista: escenarios posibles

Reconoce Bedolla complicada una solución a la huelga en la UMSNH