NAOMI CARMONA
Michoacán

En el Congreso de Michoacán, 28 suspensiones a la reforma judicial local: Caratachea

Michoacán fue el primer congreso en aprobar su propia reforma al Poder Judicial local

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La diputada del PAN, Vanessa Caratachea Sánchez, informó sobre la notificación de 28 suspensiones de jueces distritales en torno a la reforma al Poder Judicial de Michoacán, dictamen aprobado la semana pasada en el Congreso local.

La panista solicitó, antes de la sesión extraordinaria en donde se aprobó el dictamen en la materia, la petición de la documentación respecto a todos los recursos judiciales notificados al Poder Legislativo, pues la información inicial versó en seis suspensiones de un juzgado de Guadalajara, Jalisco, y una más del distrito del Uruapan, sin embargo, Caratachea Sánchez detalló que en total son 28.

"La semana pasada presenté un documento donde solicitaba me entregaran estas suspensiones, aquí comentó el presidente que era siete, y resulta que no, son 28 -suspensiones- y además otras 7 de particulares [...] Esto es un derecho a la información que tenemos que no se nos puede estar violentando, que no se nos informe sobre estas suspensiones porque lo que pasa es que estamos en desacato judicial; si nosotros que somos legisladores estamos en desacato cualquier ciudadano va a cuestionar porqué hacerle caso a un juez o a un magistrado", dijo.

Sobre el procedimiento legal, la legisladora detalló que las y los ciudadanos que promovieron los recursos deberán de informar a los juzgados que en el Congreso no se respetaron las suspensiones, acción que significa un incidente, a su vez los jueces actuarán conforme a su derecho lo podría incluso llegar a la notificación a los ministerios públicos sobre el desacato judicial en el legislativo.

A los recursos se sumó la bancada panista con la interposición de un amparo contra la reforma judicial de Michoacán, informó Vanessa Caratachea, e insistió, desde la presidencia se omitió la información respecto a las 28 suspensiones.

"No está bien que hayamos incurrido en desacato judicial y menos que se nos haya ocultado esta información, si a nosotros que somos diputados nos omiten la información, qué será a los ciudadanos", apuntó.

rmr

Respalda Fabiola Alanís el liderazgo de la presidenta Sheinbaum para proteger la economía nacional

Puente peatonal del mercado de abastos será reubicado en salida a Quiroga

Prevén jueves lluvioso en Michoacán: tormentas, granizo y viento, advierte Conagua

Refuerza Adolfo Torres la atención ciudadana directa en el Ooapas

Programa pionero de atención al cáncer ha beneficiado a más de 700 niñas y niños y 2 mil 600 mujeres: Bedolla