Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares en Michoacán representó un monto de 10.5 mil millones de pesos, lo que equivale a 9 mil 246 pesos en promedio por persona afectada por la inseguridad, así se expone en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Asimismo, en la encuesta nacional se menciona que las medidas preventivas en el estado representaron el 25.1 por ciento para los hogares en el estado.
En esta encuesta nacional también se señala que el 19 por ciento de los hogares en la entidad tuvieron al menos una víctima de delito durante el 2023; además de que el fraude representó una tasa de 4,209 por cada 100 mil habitantes.
Con la ENVIPE se estima que en el 2023 en Michoacán se denunció el 13.9 por ciento de los delitos, de los cuales el Ministerio Público o Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación en el 73.7 por ciento de los casos.
Sin embargo, se subraya que en la entidad se tiene el 89.9 por ciento corresponde a la "cifra negra", es decir los delitos no denunciados, de los cuales no se inició una carpeta de investigación; esto porque el 31.5 por ciento de las víctimas consideran que es pérdida de tiempo y el 15.3 por ciento desconfía en las autoridades.
En este ejercicio del Inegi se resalta que el 57.7 por ciento de la población de 18 años y más considera que la inseguridad es el problema más importante que aqueja a Michoacán; así como que en el nivel de confianza del 91.2 por ciento de la población identifica que La Marina les inspira un nivel de confianza de mucho o algo.
De igual manera, el 74.3 por ciento de la población de Michoacán, de 18 años y más, considera que la Policía de Tránsito es corrupta.
rmr