ILUSTRATIVA
Michoacán

Detectan monocultivos en lagos de Pátzcuaro y Zirahuén

El vocero señaló que son empresas extranjeras, que incluso se podrían haber apoderado de terrenos comunales

Josimar Lara

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los alrededores del Lago de Pátzcuaro, Lago de Zirahuén y de la Meseta Purépecha, comunidades han detectado monocultivos de aguacate y berries, de empresas extranjeras, expuso el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Ulianov Guzmán.

En entrevista con medios de comunicación, el vocero mencionó que, además, han detectado —y lo que les han compartido las autoridades— que no solo llegan a instaurar estos monocultivos, sino que se apropian de los terrenos comunales.

Sostuvo que estas empresas son principalmente de Estados Unidos, que supuestamente están en operaciones fuera de lo legal y sin permisos correspondientes por parte de la Semarnat, aunque, enfatizó, tampoco hay operativos por parte de las autoridades para retirarlos.

Dijo que hay antecedentes de que algunas empresas habrían sido expulsadas de la Cañada por no cumplir con las obras que comprometieron.

Agregó que han presentado al menos denuncias, como en Ocumicho, pero sin mayor respuesta.

rmr

Autoridades no desestiman supuestas amenazas; operativo garantizará seguridad para festejos patrios

Con 500 mdp, arranca Bedolla obra del segmento 5 del segundo anillo periférico de Morelia

Captan pelea entre mujeres por asiento en vagón exclusivo del Metro CDMX

¿La belleza en el terror? Silent Hill f apuesta por horror rural y múltiples finales

UMSNH está imparable en el Torneo de Verano de la Liga Municipal