VIOLETA GIL
Michoacán

Denuncia comunidad indígena de Villa Escalante abuso del párroco para despojarlos de sus bienes comunales

Los habitantes buscan preservar su Huatapera, la cual tiene un historia que data del siglo XVI

Violeta Gil

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Habitantes de la comunidad indígena de Villa Escalante, en Santa Clara del Cobre, denunciaron al párroco José Antonio Rodríguez Ortiz por abusar y querer despojarlos de su Huatapera.

Lo anterior, bajo el argumento de que se trata de un predio que pertenece a la Diócesis de Tacámbaro, al estar dentro del catálogo de bienes nacionales y no ser considerado un bien comunal.

En entrevista, Claudia Pureco detalló que el párroco, a través de diversas acciones, busca confrontar a los habitantes de la localidad, que cuenta con aproximadamente 16 mil pobladores, de los cuales alrededor de 10 mil son personas indígenas.

Asimismo, el abogado Raymundo Ortiz, del Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), detalló que se interpuso un amparo por lo que actualmente hay una suspensión en torno al desalojo. En ese sentido aseguró que aunque la capilla del párroco se encuentra a un costado de la Huatapera, es evidente que son estructuras que no están relacionadas, ya que ésta es una obra que data del siglo XVI, mientras que la capilla es de creación posterior.

Expuso que es necesario que esta propiedad no se considere dentro del catálogo de bienes nacionales, como lo están muchos recintos religiosos de la Iglesia católica desde la época del expresidente Carlos Salinas de Gortari y sea considerada como un bien comunal. Ya que con la Ley de Salinas, explicó, los centros de culto, en muchos casos, edificios históricos, se pueden concesionar a la iglesia.

Los afectados solicitaron la intervención del gobierno del estado, además de acusar al representante del gobierno federal, Ignacio Ocampo, quien mediante oficio, aunque sin entregarles el mismo, se les notificó que la Huatapera pertenece a la iglesia.

Claudia Pureco resaltó que incluso se ha solicitado la destitución del párroco, quien está en la comunidad desde el 2017, pero no han obtenido respuesta por parte de la arquidiócesis de Tacámbaro.

Finalmente el abogado Raymundo Ortiz hizo un llamado a las comunidades indígenas que se encuentren en esta situación a acercarse al Colectivo de Abogados Indígenas para recibir apoyo; añadió que se sabe de casos similares en Tzintzuntzan y Huancito.

rmr

¡Llega la nueva Suzuki GSX-8R a Morelia con actitud y estilo!

Sin gestores ni "coyotes", audiencia pública en Zamora: Bedolla

En Zitácuaro la 4T crece y se consolida: Fabiola Alanís

¿Tienes alguno? Llaman a revisión autos Honda y Acura por problemas mecánicos

Con los teleféricos de Morelia y Uruapan ahorrarás tiempo y dinero