Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) anunció una Movilización General para el próximo 19 de marzo de 2025, a partir de las 09:00 horas, mediante la toma de diversas carreteras en el estado. Esta acción forma parte de la Jornada Estatal por la Seguridad y Paz Comunal, en contra de la discriminación y en defensa de los derechos colectivos.
Puntos de bloqueo:
Carretera Cheran-Zamora en Huáncito.
Carretera Cheran-Pátzcuaro en Sevina.
Carretera Cheran-Uruapan en Paracho.
Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Taretan.
Carretera Morelia-Zacapu en Santa Fe de la Laguna.
Carretera Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio.
Carretera Uruapan-Los Reyes en Zacán.
Carretera Ramal Camelinas en Morelia.
Carretera en Salvador Escalante en Santa Clara del Cobre.
Exigencias del Consejo Supremo Indígena:
Reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, para exponer directamente las problemáticas de inseguridad, discriminación e injusticia que enfrentan los pueblos originarios en Michoacán.
Garantía de seguridad y paz para las comunidades indígenas, con la instalación de Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI) en Sevina y Santa Fe de la Laguna. Además, piden que el Ejército, la Guardia Nacional y la Guardia Civil permanezcan en Sevina hasta la instalación de la BOI y que se fortalezca el sistema de Defensa Comunal Juchári K’uajpiricha.
Diálogo con la Secretaría del Bienestar y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, debido a la exclusión de 40 comunidades del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social en su componente indígena (FAISPIAM), a pesar de haber cumplido con los requisitos legales.
Respeto a la autonomía de los gobiernos indígenas en Michoacán, exigiendo al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que detenga la medida que obliga a las comunidades autónomas a facturar a nombre de los municipios, lo que consideran un retroceso en su autogestión.
El CSIM ha ofrecido disculpas a la población michoacana por las molestias que pueda causar esta movilización, pero aseguran que no han encontrado otro camino para ser escuchados. "Es tiempo de exigir seguridad, paz y justicia para los pueblos y comunidades originarias", señalaron en su pronunciamiento.
mrh