Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el anuncio de renuncia del Fiscal General de Justicia de Michoacán (FGE), Adrián López Solís, será el Congreso local el Poder encargado de designar al próximo titular del órgano de procuración de justicia del estado.
El artículo 32 de la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado habla de la ausencia del titular de la institución. En dicha norma se especifica que, será el Poder Legislativo quien se encargue del procedimiento para la designación tras ausencia definitiva.
El párrafo segundo de la ley menciona a la letra lo siguiente:
"En caso de ausencia definitiva originada por renuncia, remoción, destitución, muerte o por haber sobrepasado el supuesto señalado, el Congreso del Estado iniciará el procedimiento constitucional para designar al Fiscal General. hasta en tanto se realice la designación, el Fiscal coordinador se encargará del despacho de los asuntos de la Fiscalía General".
La Ley Orgánica de la FGE también hace referencia a que, la renuncia del Fiscal deberá ser formalmente solicitada al Congreso michoacano, y aceptadas por el mismo Poder "solo por causas graves".
Para la designación el artículo 31 menciona el proceso que comprende la convocatoria publica aprobada por el Pleno del Congreso a propuesta de la Comisión de Justicia y publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del estado.
Fue este domingo a través de sus redes sociales en donde Adrián López Solís anunció la presentación de su renuncia con efectos a partir de agosto. El funcionario de extracción perredista es el primer titular de la FGE nombrado por el Congreso, cargo designado en 2019.
rmr