CORTESÍA
Michoacán

Confirman legalidad de actos en Tancítaro, Morelia y Churintzio: TEEMich

Se declara incompetencia en queja contra senadora federal

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Confirmó el Pleno del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEMich) el acuerdo del Instituto Electoral de Michoacán relacionado con una entonces candidata a magistrada que cuestionaba la legalidad de un evento informativo sobre elecciones judiciales. El Tribunal determinó que no existió vulneración a la normativa electoral, pues el evento fue legítimo y la autoridad actuó conforme a derecho.

También se resolvió el juicio promovido por regidores del Ayuntamiento de Tancítaro, quienes alegaban no haber sido convocados a sesiones de Cabildo. El TEEMich concluyó que no hubo omisión, ya que la convocatoria fue realizada por un encargado de despacho, figura legalmente válida.

Otro caso abordado fue una queja contra una senadora federal por supuestos actos que promovían la abstención en elecciones judiciales. El Tribunal se declaró incompetente por tratarse de un asunto ajeno a la jurisdicción estatal, y remitió el expediente a la autoridad nacional electoral.

Respecto a dos asuntos más —uno promovido por un ciudadano contra el Ayuntamiento de Morelia y otro por una candidata a magistrada en Uruapan— ambos fueron desechados por haberse presentado fuera de tiempo.

Finalmente, el incidente promovido por el alcalde de Churintzio, quien impugnaba la validez de una notificación por la que se le hizo de conocimiento el acuerdo de radicación del juicio TEEM-JDC-179/2025, fue declarado infundado. El Pleno concluyó que la notificación fue realizada conforme a la ley y en día hábil.

La sesión pública, fue encabezada por la Magistrada Presidenta Alma Rosa Bahena Villalobos e integrado por las magistradas Yurisha Andrade Morales, Amelí Gissel Navarro Lepe y los magistrados Adrián Hernández Pinedo y Eric López Villaseñor.

agm

"AMA Michoacán es un levantamiento", Alfonso Martínez encabeza evento masivo en Morelia

“Me voy con la frente en alto”: Yesenia Méndez tras dejar la Presidencia municipal de Uruapan

Del mito a la ciencia: el ajolote, un tesoro que lucha por sobrevivir

¡Prepárate! Resident Evil y Nioh 3 encabezan los estrenos de febrero

Con enfoque de género, juzgadores de Michoacán vinculan a proceso a tres agresores