Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la obra de la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Atapaneo no se le quitará agua a Morelia, ya que solo se intercambiará para uso agrícola, sostuvo el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
En conferencia de prensa al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario estatal puntualizó que aunque el agua de la presa de Cointzio llega a la planta tratadora de agua potable, el líquido de la presa es de uso agrícola principalmente y dota a los distritos de riego de Morelia, Charo, Tarímbaro y Álvaro Obregón.
Dijo que con la obra de rehabilitación de la planta tratadora de agua de Atapaneo se pretende que ese líquido se destine a los distritos de riego, y ahora el agua de la presa de Cointzio se pueda destinar al municipio de Morelia, que actualmente se usa el 30 por ciento.
En ese sentido, recalcó que se rehabilita la obra en Atapaneo porque en la actualidad el agua que se trata en dicha planta se mezcla nuevamente con las residuales del río grande, por ello se colocarán los conectores correspondientes y suficientes para evitar esto; así como para que se pueda enviar el agua tratada a la zona agrícola de Charo y Álvaro Obregón, por ejemplo, porque actualmente los campos son regados con aguas negras.
Comentó que esperan pronto llegar a un acuerdo con el Ooapas de Morelia para construir las líneas de conectores de aguas negras, para que lleguen a la planta tratadora de Atapaneo, porque actualmente solo se trata alrededor del 60 por ciento, y el 40 por ciento llega al río grande, que desborda hasta Cuitzeo.
Por ello, dijo que este proyecto de la planta tratadora de Atapaneo es parte del programa de preservación y rescate del Lago de Cuitzeo.
SHA