Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla recibió a habitantes de 17 comunidades indígenas independientes y con autogobierno del estado para atender sus necesidades más apremiantes, y revisar los avances que existen en materia de infraestructura, salud, educación, campo, seguridad y agua, entre otras.
Acompañado por integrantes de su gabinete, informó que, de estas comunidades, 103 agentes que conforman las kuarichas y rondas comunitarias cuentan actualmente con seguro de vida, por ello la importancia de cumplir con la normativa que se establece en materia de seguridad, como es la certificación y capacitación para poder acceder a dicha disposición.
En materia ambiental, el mandatario confirmó que este año se tienen proyectados centros de transferencia de residuos para las comunidades de Comachuén, Angahuan y Sevina, donde se desarrollarían actividades de separación, para posteriormente trasladarlos a rellenos sanitarios para su disposición final.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, señaló que existe disponibilidad de planta para labores de reforestación en áreas de conservación en las comunidades, la cual pueden solicitar para sumarse a la campaña estatal.
En tanto, los habitantes de las comunidades con autogobierno reconocieron los avances que se han registrado durante la presente administración en materia de infraestructura básica para beneficio público, con lo cual se ha finalizado una época de rezago.
Acompañaron al gobernador los titulares de las secretarías de Gobierno, Carlos Torres Piña; de Seguridad, Juan Carlos Oceguera; de Educación, Gabriela Molina; de Salud, Elías Ibarra; y de Agricultura, Cuauhtémoc Ramírez.
También, la coordinadora de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Olivia Cázarez Arreola; los subsecretarios de la Segob de Enlace de Asuntos Legislativos y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez y de Gobernación, Juan Manzo; el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Arias; el comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Josué Mejía Pineda; el coordinador estatal de los programas del IMSS Bienestar, Marco Antonio Castillo; y la directora general del DIF Michoacán, Ana Sofía Bautista.
Por parte de las comunidades acudieron habitantes de Comachuén, Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, Francisco Serrato, Jesús Díaz Tsirio, Pamatácuaro, Pomacuarán, Quinceo, San Benito Palermo, San Cristóbal, San Francisco Pichátaro, San Isidro, Santa Cruz Tanaco, Santiago Azajo, Sicuicho, Tarecuato, Tupátaro.
mrh