ILUSTRATIVA
Michoacán

CEDH Michoacán investiga a Policía de Uruapan por impedir labor a periodistas

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán inició una investigación en contra de elementos de la Policía Municipal de Uruapan, por presunto abuso de autoridad y ejercicio indebido de la función pública. El caso se refiere a un incidente ocurrido en la colonia Los Laureles, en donde se habría impedido el trabajo informativo de periodistas que cubrían un enfrentamiento entre delincuentes y la policía municipal.

Según los primeros reportes, los uniformados habrían agredido a los periodistas que cubrían la balacera entre la Policía Municipal y presuntos delincuentes, quienes intentaron escapar tras un enfrentamiento a tiros en la zona. Durante la cobertura, los reporteros habrían sido obligados a detener su labor y retirarse del lugar, hecho que la CEDH calificó como una violación al derecho de acceso a la información y a la libertad de expresión.

El incidente, que fue transmitido en vivo a través de redes sociales, ha generado una fuerte reacción de la sociedad civil y los medios de comunicación, que exigen respeto a la labor de los periodistas en el ejercicio de su profesión. La CEDH, además de investigar las posibles agresiones físicas, también evaluará las violaciones al derecho a la información, conforme al derecho constitucional que garantiza a los ciudadanos el acceso libre y sin censura a los hechos públicos.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha reiterado su compromiso con la protección de los derechos fundamentales de los michoacanos, incluyendo el derecho a la libre expresión y la seguridad de los periodistas.

rmr

Concluyen empleos temporales en San Jerónimo Purenchécuaro: Compesca

Ebrard llama a mantener la calma ante amenaza de aranceles de EE.UU.

¿Viajas por autopista? Capufe informa que uso del TAG será obligatorio

Sismo de magnitud 8.0 en Rusia activa monitoreo por tsunami en el Pacífico

Compras en Shein y Temu serán 33.5% más caras en México