Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán inició una investigación de oficio por los hechos registrados al interior del Centro Penitenciario “David Franco Rodríguez”, donde un interno resultó herido tras una riña ocurrida en el área de talleres.
De acuerdo con medios de comunicación y fuentes penitenciarias, el incidente se registró tras una discusión entre dos personas privadas de la libertad. Uno de ellos atacó al otro con un objeto punzocortante, provocándole dos heridas. Paramédicos que se encontraban en el lugar atendieron de inmediato al lesionado, quien se reporta fuera de peligro.
Ante estos hechos, la CEDH abrió un expediente de queja en contra del personal de seguridad, custodia y del director del penal por una posible omisión en los protocolos de vigilancia y control, lo que habría permitido la portación de un arma improvisada entre los internos.
“La investigación es en contra del personal de seguridad y custodia y del director del Centro Penitenciario por omisión en la seguridad”, informó el organismo a través de sus canales oficiales.
Pese a lo ocurrido, autoridades del Sistema Penitenciario señalaron que las actividades al interior del centro no fueron interrumpidas. Incluso, el viacrucis tradicional de Semana Santa se llevó a cabo con normalidad, con la participación de decenas de personas privadas de la libertad.
La CEDH Michoacán reiteró que este tipo de hechos deben ser atendidos con celeridad, pues podrían representar una violación a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, cuya integridad física debe ser garantizada por el Estado.
mrh