ESPECIAL
Michoacán

Ayahuasca en Michoacán: autoridad sanitaria advierte riesgos y vacío legal

La Coepris advirtió que no existe regulación específica sobre la ayahuasca en Michoacán, pese al incremento de su uso en espacios turísticos y terapias alternativas

Daire Zúñiga

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán no se cuenta con un marco regulatorio específico para el uso de la ayahuasca dentro del ámbito sanitario, lo que deriva en una ausencia de criterios claros para su control, registro y supervisión en la entidad.

En entrevista para Publimetro, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Juan Manuel Moreno Magaña, explicó que, debido a esta falta de regulación, no existe un registro específico sobre su uso dentro de los sistemas de la autoridad sanitaria, aunque refirió que sí se tiene conocimiento de su presencia en algunos contextos, principalmente en espacios turísticos y en establecimientos donde se integra como parte de actividades de terapias alternativas.

Indicó que dentro de estos espacios se ha identificado un incremento en el uso de la ayahuasca, sin que exista un marco particular que permita establecer lineamientos claros para su control, lo que vuelve compleja su supervisión al tratarse de una práctica vinculada también con elementos culturales y de medicina tradicional.

“La Coepris no tiene un dato específico de este uso de la ayahuasca derivado de que tenemos una laguna normativa de esta sustancia (…) si sabemos que hay un incremento de manera turística y que está teniendo un despunte su uso”, expresó.

Moreno Magaña explicó que, ante este escenario, la labor de la autoridad sanitaria se centra en la prevención de riesgos a la salud, particularmente en evitar la difusión de publicidad engañosa que presente estas sustancias como tratamientos seguros, curativos o sin riesgos.

“Existen riesgos importantes del uso de esta sustancia (…) Recomendamos que esté bajo supervisión, que tengamos información clara y que sepamos para quien está contraindicado y para quien no”, mencionó.

Añadió que existen restricciones para su uso en población vulnerable, entre ellas mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personas con padecimientos de salud mental, debido al riesgo que puede representar su consumo en estos grupos.

Compartió que el análisis de una posible regulación se mantiene a nivel nacional, en una práctica que involucra tanto el ámbito sanitario como aspectos culturales relacionados con su uso tradicional, sin que hasta el momento exista un plazo establecido para su regulación.

SHA

🌤️ Clima en Morelia: ambiente cálido y probabilidad de lluvias este miércoles

Albañil cae de tres metros de altura y se encaja una varilla, al sur de Morelia

Semarnat impulsa transición a transporte público eléctrico en México

¡Prepara el impermeable! Esperan hasta 36 ciclones en 2026

Martí Batres destaca papel de enfermería en transformación del ISSSTE