Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, participa en un taller nacional que busca capacitar a sacerdotes y agentes pastorales para entablar diálogo con integrantes del crimen organizado, como parte de una estrategia de pacificación en regiones afectadas por la violencia.
El “Taller para el fortalecimiento de capacidades de negociación en sacerdotes y agentes” se realiza hoy y mañana en la Universidad Pontificia de México, con la participación de cerca de 40 sacerdotes y 30 laicos provenientes de entidades como Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, entre otras.
De acuerdo con declaraciones del propio arzobispo a El Universal, la finalidad es “ayudar a que el delincuente se rehabilite” y que “la Iglesia colabore con las autoridades y la sociedad civil” para reducir los niveles de violencia y mejorar las condiciones humanitarias.
“Un sacerdote que tiene su parroquia en la sierra, en Guerrero o en la Montaña, tiene que tener alguna forma de acuerdo de paz con la delincuencia, para que pueda él ir y venir a realizar su ministerio”, explicó Garfias. “necesitas también tener alguna forma de acercamiento, para poder pasar uno con la seguridad mínima de que no va a tener agresión o riesgo”.
El líder religioso mencionó que experiencias similares ya se han implementado en países como Colombia, particularmente en la diócesis de San Buenaventura, y podrían servir como modelo para México.
El taller fue convocado por el Instituto para la Paz, el Diálogo Nacional por la Paz, la Comisión Episcopal de Pastoral Social, la Dimensión Fe y Compromiso Social, la Universidad Pontificia de México y el Centro Lindavista.
AML