Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la presencia de mezcaleros de distintos municipios del estado, arrancó el primer Foro Mezcalero “Tierra Viva”, que concluirá este 27 de septiembre y tiene los objetivo generar un diagnóstico integral de toda la cadena de producción para identificar las principales problemáticas y diseñar un plan de acción que salvaguarde la viabilidad y el crecimiento sostenible de la industria.
A decir del titular de la Subsecretaría de Comercio Internacional (TMEC), de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Alfonso Rodrigo Cid de la Torre, los esfuerzos en torno a esta industria deben venir de la industria, la academia y el gobierno.
En ese sentido, señaló que el Gobierno del Estado ha implementado diversas acciones para apoyar a los productores a través de capacitaciones, acompañamiento en asistencia técnica y fomento de mejores prácticas de sustentabilidad.
“El compromiso es generar políticas que impulsen competitividad y la innovación, asegurando que cada botella de mezcal cumpla con los estándares de calidad requeridos para que represente lo mejor de Michoacán”, puntualizó durante su mensaje de inauguración.
Por otro lado, explicó que la academia debe ayudar a fomentar la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, procesos y diseño de mejores prácticas que ayuden a mejorar la productividad y sostenibilidad tanto social como ambiental.
Agregó que los productores deben colaborar para proponer mejoras en los procesos y determinar cuáles son las principales áreas de oportunidad a lo largo de la cadena productiva para poder ser atendidos de manera precisa.
Cabe resaltar que a nivel nacional, el mezcal genera 55 mil empleos directos y 200 mil indirectos, además, en 2023, el sector registró ingresos por más de 36 mil millones de pesos. Durante el último año la producción de mezcal se ubicó en 12.2 millones litros, y aunque se redujo cerca de un 13 por ciento a nivel nacional, la tendencia de los últimos años sigue siendo positiva.
Al respecto, el representante de la SEDECO reconoció que Michoacán se ha visto afectado con la dinámica de crecimiento en el último año y aunque, dijo, la contribución a la producción nacional aún es baja, el sector en la entidad tiene desafíos importantes para mejorar la competitividad e incrementar la participación de mercado en la producción nacional.
SHA