Gobierno de México
Michoacán

"Arderá" Michoacán este fin de semana; calor superará los 45°C

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que el calor en Michoacán superará los 45°C este fin de semana.

Lo anterior, de acuerdo a información en su sitio web, en el que se detalla que desde este jueves y hasta el sábado la onda de calor afectará la mayor parte de México.

La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 45 °C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

En este sentido, el SMN detalló que una línea seca sobre el norte de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste, centro y oriente de la República Mexicana, con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y con divergencia en altura, originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en estados del norte, noreste, centro y oriente del país, además de rachas fuertes de viento y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mientras que el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe originará lluvias y chubascos con descargas eléctricas en zonas de Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Asimismo, los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán temperaturas máximas superiores a 45 °C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucatán.

Ante onda de calor, SSM recomienda consumir de 2 a 3 litros de agua

Ante las ondas de calor que generarán ambientes de más de 45 grados Celsius, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhortó a la población a tomar medidas preventivas, evitar la exposición prolongada a la radiación del sol; consumir de dos a tres litros de agua al día, en el caso de los menores de edad se aconseja litro y medio.

Lo anterior para prevenir problemas graves a la salud por la pérdida excesiva de líquidos corporales. Así que en caso de presentar fiebre, piel roja, seca y sin sudor, boca seca, alteración en la respiración (sin que se padezca de alguna enfermedad infecciosa), es necesario acudir de inmediato al centro de salud más cercano, ya que puede tratarse de los primeros síntomas del golpe de calor y deshidratación.

Para protegerse del calor, es necesario mantener la casa, el trabajo y salones de clase bien ventilados, ingerir suficientes líquidos (agua preferentemente); evitar las bebidas alcohólicas, energizantes o refrescos y antes de ingerir algún tipo de suero, consultarlo previamente con el médico.

También es importante atender las recomendaciones que emite Protección Civil y ofrecer a los integrantes de la familia líquidos, agua natural, tés, caldos, así como frutas y verduras que se compongan de agua, como sandía, melón verde, jícama y pepino, ya que la adecuada hidratación permite el funcionamiento correcto del cerebro y en consecuencia, una óptima reacción del organismo.

Ante los primeros síntomas de deshidratación como sed intensa, mareos, fatiga, dolor de cabeza, reducción de la elasticidad de la piel, ojos hundidos y mollera (en el caso de los bebés), es necesario hidratarse con sobres de vida suero oral y acudir de inmediato al médico, antes de que se presenten complicaciones.

RYE

Morelia exhibe sus atractivos en el puerto de Lázaro Cárdenas

Trastornos emocionales y ansiedad las principales causas de consulta psicológica en el Hospital Infantil

Michoacán: agentes federales y estatales aseguran fusiles, explosivos y vehículos

Finanzas públicas en crisis

Presupuesto pleno para la UMSNH garantiza recursos suficientes permanentes: Bedolla