GOB
GOB
Michoacán

Aprender a vivir con los sismos, llama Sismológico Nacional

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de los sismos registrados este lunes 19 de septiembre al sur de Coalcomán, Michoacán, y en Colima, así como de las múltiples réplicas que ha sucedido en el transcurso del día, expertos del Servicio Sismológico Nacional y del Servicio Mareográfico Nacional de la UNAM, coincidieron que la población debe aprender a vivir con los sismos que suelen ocurrir en zonas precisas del país.

El secretario Académico del Instituto de Geofísica (IGEO), Luis Quintanar Robles, dijo que el sismo de magnitud 7.7 en Coalcomán, Michoacán, es de subducción.

“Las zonas de subducción son propensas a grandes terremotos, porque las dos placas se mueven una contra otra, a veces se pegan ("bloqueo"), la placa inferior tira de la placa superior hacia abajo con ella y, por lo tanto, aumenta la tensión)”.

Quintanar Robles informó que el temblor localizado a 63 kilómetros al sur de dicho municipio michoacano, donde la Placa de Cocos se desplazó bajo la Placa Norteamericana es posible que produzca réplicas, tal como lo ha informado el Sismológico Nacional que hasta las 6:19 horas de este lunes reportó 314 réplicas del sismo de magnitud 7.7, sin embargo, las pequeñas sacudidas continuarán registrándose y se percibirán sobre todo en la zona del epicentro.

Mientras tanto, el investigador del Grupo de Análisis e Interpretación de Datos Sísmicos del SSN, Víctor Hugo Espíndola Castro, dijo que es una desagradable coincidencia que los sismos de 1985, 2017 y 2022 ocurrieran en la misma fecha, “es como sacarse la lotería tres veces seguidas”.

EA

Invitan al décimo Congreso Día del Mercadólogo

¡Atención! Este podría ser el setlist de Intocable para la clausura del FMO 2024

Cruz Azul vs Rayados, por el pase a la final, ¿dónde y a qué hora ver el partido?

Impulsará Torres Piña la protección y conservación de zonas naturales protegidas en Morelia

Por un país con justicia, sin miedo y con democracia, hay que salir a votar en libertad: Araceli Saucedo