La directora explicó que en algunos casos lo hacen como "travesura" y la gran mayoría son ubicados
CORTESÍA
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va de la administración estatal hay registro de entre seis y ocho fugas de infantes de los Centros de Asistencia del DIF Michoacán, pero la mayoría han sido localizados, indicó la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Paula Espinosa Barrientos.
En entrevista, la funcionaria estatal comentó que el caso más reciente fue el de una adolescente de 16 años que venía de paseo al centro de Morelia con un centro de asistencia de Ario de Rosales, por lo que se emitió la alerta de búsqueda.
Mencionó que muchos casos de fugas son más por "travesura", pero cuando suceden estos hechos inmediatamente se avisa a la Secretaría de Seguridad Pública y junto con el personal del centro se acude a la Fiscalía General del Estado para que emita la Alerta Amber.
Argumentó que estos casos se dan porque también durante dos años estuvieron sin apoyo psicológico; agregó, por eso "queremos que sientan que los centros de asistencia del DIF son como su casa, cuando estás en tu casa no tienes necesidad de huir, lo tienen todo, estamos tratando de que así lo vean, hemos ido al teatro, a la pista de hielo, posadas, para que no sientan que están obligados".
Espinosa Barrientos apuntó que en la administración estatal anterior se registraron varios casos de niños que se fugaron y no regresaron, aunque no precisó cifra, principalmente eran adolescentes de 15 a 16 años de edad, por lo que se mantiene su búsqueda.
rmr