Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso en contra de Cirilo “N” alias el Capi, y Servando “N” alias el Ada, por su presunta participación en el delito de extorsión, cometido en agravio de una comerciante en el municipio de Buenavista.
De acuerdo con las investigaciones, el 2 de febrero de 2022, los ahora detenidos, en compañía de otros sujetos armados, arribaron a bordo de dos camionetas a una tienda de abarrotes ubicada en la localidad de Santa Ana Amatlán. En ese lugar, amenazaron a la propietaria con causarle daño a ella y a su familia si no aceptaba instalar máquinas tragamonedas en su negocio y entregar semanalmente las ganancias que estas generaran.
Las amenazas se repitieron durante varios meses, en los que los imputados acudían cada lunes al establecimiento para retirar el dinero, reafirmando las advertencias de muerte en caso de no cumplir con sus exigencias o si llegaba a reportar los hechos a las autoridades.
Ante la gravedad de la situación, la víctima presentó denuncia ante la UECS, lo que permitió iniciar una carpeta de investigación. Derivado de los actos de inteligencia realizados, se obtuvo por parte del Juez de Control la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue cumplimentada.
En audiencia, el órgano jurisdiccional resolvió la vinculación a proceso del imputado, le fijó prisión preventiva oficiosa y un plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria.
AML