David Rangel
Michoacán

A dos años de la desaparición de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, sigue la exigencia de justicia

David Rangel

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este miércoles se cumplieron dos años de la desaparición de Ricardo Lagunes Gasca, abogado defensor de derechos humanos, y Antonio Díaz Valencia, líder indígena de la comunidad nahua de Aquila, quienes fueron vistos por última vez en Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima. Ambos regresaban de una asamblea en defensa de los recursos naturales de la región.

Familiares, amigos y organizaciones civiles realizaron una misa en la Catedral de Morelia para conmemorar la fecha y exigir justicia. Señalaron que el caso permanece estancado, sin avances significativos que permitan esclarecer los hechos o sancionar a los responsables.

Desde febrero de 2023, la Fiscalía General del Estado ofrece una recompensa de 500 mil pesos por información que lleve a la localización de los activistas. Sin embargo, los familiares denuncian falta de voluntad política y deficiencias en la investigación, señaló Kevin Díaz, hijo de Antonio.

Organizaciones civiles y las familias de los desaparecidos han exigido la creación de un equipo independiente que investigue el rol de actores privados y estatales en el caso, así como la colaboración de expertos internacionales para garantizar una investigación imparcial, esto pese a la intervención de la Comisión de Búsqueda de Personas de Michoacán.

mrh

Ataque armado en Zamora deja tres policías muertos, entre ellos un subdirector

Estados Unidos rechaza agua por contaminación; exigen envío limpio desde Tamaulipas

Wendy Guevara y ‘Las Perdidas’ confirman asalto en carretera rumbo a Guanajuato

Hugo Rangel presenta exhorto de urgente resolución para frenar el colapso ambiental del Río Chiquito

Entrega INE constancias de mayoría a personas magistradas de Circuito y juzgadoras de Distrito