Por: Andrea Hernández/@andy_hermar
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la entidad no existe riesgo de contaminación de aves de consumo por el virus H7N3, mismo que no afecta a los humanos a menos que se tenga un contacto directo con las aves enfermas, aseveró el titular de la Comisión Estatal de prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), Rafael García Tinajero.
Indicó que además de que los brotes de la llamada gripe aviar que fueron detectados en los estados de Guanajuato y Querétaro se controlados, como lo indica el protocolo, con el sacrificio y posterior incineración de las aves enfermas y aquellas con las que conviven, se ha descartado a toda costa algún contagio en humanos.
Y es que afirmó que si bien es una enfermedad que aqueja principalmente a las aves, "ha habido casos de personas en contacto muy directo con pollos infectados que desarrollan la enfermedad, por ejemplo, los cuidadores de las aves, pero tengo entendido que el brote detectado esta semana no es el caso".
Le puede interesar: Granjas de pollos de Michoacán, sin reporte de virus H7N3: Sagarpa
Además, García Tinajero aclaró que, de haber personas contagiadas, la enfermedad no ha alcanzado el nivel de mutación para que pudiera ser transmitida de una a otro.
Acerca de la posibilidad de consumo de carne de aves contagiadas de gripe aviar descartó que sea el caso, amén de que "por las propias condiciones de la preparación de los alimentos no existe riesgo alguno", afirmó.
A principios de la presente semana se dio a conocer la detección de casos de aves de consumo humano enfermas de influenza del tipo H7N3, se trató de una granja avícola en Guanajuato y un criadero de traspatio en Querétaro. Ambos fueron controlados conforme a protocolo por la delegación estatal de Sagarpa en cada caso.
R