Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la aprobación de la reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y sus Municipios para autorizar permisos por paternidad de 20 días naturales con goce de sueldo y hasta 60 días hábiles en caso de fallecimiento de la madre del recién nacido, Michoacán se convirtió en la segunda entidad federativa en avanzar sobre este tema en el país.
En entrevista, la diputada local y promotora de la iniciativa de reforma, Lucila Martínez Manríquez comentó que una vez publicado el decreto en el Periódico Oficial del estado entrará en efectos la modificación a la normatividad para su aplicación y beneficio de los empleados del sector público.
Destacó que si bien existe un rezago nacional en este tema, según lo documentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Michoacán se logró impulsar la equidad de género para beneficio de los trabajadores y el desarrollo del núcleo familiar con la convivencia entre padres e hijos.
Explicó que, una vez que entre en vigencia la reforma, se podrá solicitar incapacidad por paternidad consistente en 20 días naturales con goce de sueldo para asistir a su pareja en el puerperio o posparto, periodo que sería extendido a 60 días hábiles en caso de que la madre fallezca durante el parto o que derivado de éste se origine un daño grave en su salud.
Se buscaron los mecanismos jurídicos para que Michoacán ingresara en este contexto, ya que la ley federal no lo contempla y sólo el Estado de México cuenta con permisos por paternidad de hasta 45 días hábiles con goce de sueldo.
A lo que comentó que continúa el trabajo legislativo con sentido social "siempre buscando el desarrollo de las mujeres, la preservación y protección a los derechos de este sector, de niñas y adolescentes".
Por: Aned Ayala/E