Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hace dos semanas Michoacán se incorporó a la tercera fase del estudio que se realiza en México sobre la vacuna que desarrolló CanSino Biologics contra el Covid-19. De 800 voluntarios por reclutar, en Morelia ya se aplicó biológico o placebo a 120 participantes, que hasta la fecha no presentan eventos adversos serios.
Explicó que la vacuna está elaborada con un virus incompleto: "Se agarra una partícula del virus, que es la proteína S, la que produce las coronitas del coronavirus, valga la redundancia, misma que se le pega al adenovirus incompleto… eso es lo que inyectamos y se forman anticuerpos ante la proteína S, que se une a las células del pulmón".
El también director de la Asociación de Investigación Pediátrica y Adultos (Ainpad) subrayó que esos anticuerpos bloquean la proteína S para impedir que se pegue al pulmón o a las células que tienen el receptor.
"Este mismo laboratorio, CanSino Biologics (chino-canadiense), hizo una vacuna muy similar contra el ébola, que ya está en el mercado de África. Eso te da una seguridad de que esta tecnología ya es usada", indicó.
Consideró pertinente aclarar que la vacuna por sí misma no produce Covid-19: "No estoy poniendo el virus completo, es un pedacito", explicó, para después ejemplificar que tecnología similar se ha utilizado en vacunas contra neumococo y el virus del papiloma humano.
El protocolo de investigación sobre esta vacuna está autorizado por la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo que durante la primera semana aplicó una auditoría al laboratorio moreliano, sin detectar anomalías graves, lo que dio pauta al reclutamiento de voluntarios.
Alejandro Vázquez fue enfático en el sentido de que no se trata de "conejillos de indias" sino de pruebas reguladas, sobre las cuales ninguno de los centros de investigación participantes en el país ha reportado eventos adversos serios, en un universo promedio de dos mil participantes entre la primera, segunda y tercera fases.
Explicó que ni los voluntarios ni los investigadores saben si lo que se suministra es la vacuna o placebo: "A esto le llamamos doble ciego y se hace para darle mayor valor y objetividad al estudio".
"Hasta ahorita, los estudios que se llevan a cabo indican que la vacuna es tanto segura como efectiva", apuntó el especialista.
Para que una persona pueda participar en el estudio debe ser voluntaria, ser mayor de 18 años, estar sana; si tuviera algún padecimiento, como hipertensión o diabetes, tenerlo controlado.
El investigador advirtió que no hay fecha definida para la aplicación de la vacuna entre la población, por lo que hizo un exhorto a que se haga todo lo posible por evitar el contagio.
Por: Sayra Casillas/rmr