Noticias

Mezcaleros michoacanos mantienen empleos, pero registran bajas ventas

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El año 2020 fue un año de contrastes para los mezcaleros de Michoacán, ya que pese a la pandemia del Covid-19 pudieron mantener las plazas de trabajo que generan, pero durante seis meses sí reportaron una pérdida económica por la disminución de ventas de la bebida, compartió el presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, Crescenciano Ayala Téllez.

En entrevista, el dirigente de la unión explicó que cada empresa genera al menos entre 4 y 5 empleos directos, los cuales se pudieron mantener porque en el campo al ser un espacio abierto les permitió mantener la sana distancia y evitar grandes congregaciones de personas en un solo espacio.

"Cuando inició la pandemia nosotros comenzamos las plantaciones, en el campo es diferente, no nos aglomerados, es trabajar en el cerro para plantar maguey, estar haciendo limpieza en el campo, nos pudimos mover en otros lugares para que siguieran trabajando", platicó.

(Foto ilustrativa Facebook: Tequila Tapatío)

Pero a pesar de mantener las fuentes de trabajo, hubo empresas que sí vieron mermadas sus ventas de mezcal, por lo que se estima que de marzo a agosto se dejaron de vender alrededor de 10 millones de pesos, señaló Crescenciano Ayala.

El presidente de la unión comentó que esta afectación en las ventas se vio reflejado principalmente en el 50 por ciento de las 100 empresas y 450 agremiados en la unión, que en su mayoría son pequeños productores de mezcal michoacano.

Ayala Téllez recordó que actualmente el mezcal michoacano cuenta con denominación de origen en 29 municipios de la entidad.

Por: Josimar Lara/E

Hombre es atacado a tiros en la colonia Molino de Parras, Morelia

Hombre muere tras choque de auto contra barrera metálica en la Morelia-Pátzcuaro

Vinculan a proceso a Marilyn Cote por delito de usurpación de profesión

Atlético Morelia-Universidad Michoacana iguala ante Deportivo Zamora y mantiene su racha positiva

Sancionan a Javier Hernández por hablar mal del arbitraje previo al partido contra el Atlas